El Barrio

En esta página encontrarás más información sobre el Barrio El Silencio y sus alrededores.

Mapa satelital del barrio, ubicado en las afueras de la Ciudad de Concordia. 

Contexto histórico

La ciudad de Concordia (oficialmente San Antonio de Padua de la Concordia) está ubicada a orillas del Río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.  Esta ciudad cuenta con aproximadamente 170 mil habitantes, muchos de ellos distribuidos en barrios de muy bajos recursos localizados sobre la ruta n°4, donde también se ubica el barrio del Silencio. A fines del año 2001, y como producto de la crisis económica, política y social que atravesó el país, Concordia se ubicó entre las ciudades con los índices más altos de pobreza en Argentina. Fue en esta época, en la que se creó allí el barrio El Silencio, a metros del basural de la ciudad conocido como “El Abasto”.

En un primer momento, el barrio era identificado como un asentamiento precario en el que la gente que iba a trabajar por cuenta propia al basural a “cirujear” (recolectar diferentes materiales de la basura para reciclar y ganar dinero). Así se fue poblando el lugar con construcciones muy precarias de maderas, cartones y nylons.

Con el correr de los años algunas instituciones como la Escuela primaria, un Centro Integrador y una sala de primeros auxilios fueron estableciéndose en el barrio, con el fin de cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

En el año 2015 finalizó una primera etapa de un plan federal de viviendas en el que se proyectan 68 casas, que reemplazan las casillas precarias de los vecinos. La calidad de vida material del barrio mejoró aunque todavía faltan servicios como agua corriente y cloacas.

Información brindada por el CIC Camba Paso, Concordia, Entre Ríos
Información brindada por el CIC Camba Paso, Concordia, Entre Ríos

Alrededores

Los límites geográficos del barrio son:

  • Al Norte, se encuentra el Campo el Abasto que es el basural a cielo abierto donde se depositan más de 100 toneladas de residuos por día, provenientes de Concordia y sus alrededores.
  • Al Este está ubicado el Hipódromo de la Ciudad de Concordia.
  • Al Sur, cruza la ruta provincial N 4 que conecta el centro de la ciudad y la ruta nacional N 14.
  • Al Oeste, está emplazada una planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos perteneciente a la firma Horizonte SRL, la única en toda la provincia de Entre Ríos.

Instituciones

El Silencio cuenta con algunas instituciones muy importantes para el desarrollo social, económico y cultural. El Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) es una de ellas. Inaugurado en el año 2012 cumple la función de asistencia sanitaria primaria los días hábiles y un equipo médico que atiende odontología, ginecología y clínica. Además cuenta con una farmacia y un equipo de asistentes sociales que acompañan y colaboran con las principales necesidades de los vecinos.

La Escuela parroquial Nro. 32 Nuestra Señora del Silencio, es también fundamental, y muy respetada por los vecinos. Allí asisten diariamente niños del barrio y de zonas cercanas a Jardín (Salas de 3, 4 y 5 años) y Primaria (1ro a 6to grado). Cuenta con un equipo docente dedicado y comprometido con el lugar. Además, brinda el servicio de comedor (desayuno y almuerzo). Creemos que es un eslabón importantísimo en el crecimiento y la educación de los chicos y por eso allí  ponemos nuestro enfoque e intentamos trabajar en conjunto para colaborar con el crecimiento del barrio.

Otra institución recientemente creada es el Jardín Maternal dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Este lugar a 1km del funciona como guardería para las familias que necesitan salir a trabajar durante el día.

2 comentarios sobre “El Barrio

  1. hola mi nombre es fabian y soy de lanus . hace 6 años que estoy felizmente compartiendo mi vida con una concordiense .gracias a ella conoci esa hermosa ciudad . hoy resulta que mirando la revista viva, que el gran diario argentino saca los domingos , me encuentro con una nota que se hace sobre el barrio el silencio y el estado en que vive la gente .además fotos en blanco y negro para darle mas morbo a la situación ,como si lo necesitara la nota si esto fuese real . con muchas dudas sobre lo que publicaron , ingreso en internet y veo otra realidad .a aparte de enamorarme de mi señora también me enamore de la hermosa y calidad ciudad de concordia .si bien me imagino que el lugar no será el paraíso me gustaría conocer la realidad de la gente de El Silencio. muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Fabian: Conocí El Silencio, a través del programa del Sr Lanata en Radio Mitre. Primero con el fotógrafo que ilustró la nota que mencionas y hoy, con tres jóvenes que trabajan en el barrio. Con todo respeto, si quieres conocer la “realidad”, te invito que no viajes tan lejos, allí muy cerquita de Lanús está el Riachuelo, recórrelo y verán una realidad peor. Creo que en lugar de que nos “muestren” la realidad es hacer realidad la ayuda que es la que ellos necesitan. Todo ayuda.
      Saludos
      Carmen – San Luis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s